La lectura durante la etapa de Primaria es un factor clave para el correcto desarrollo de los niños. Así, aprender a leer en es completamente esencial para adquirir una buena educación, formarse culturalmente y desarrollar por tanto nuestra inteligencia.
Hay que partir de la base que la lectura se inculca y se empieza a comprender mucho antes que la escritura. Así, sin saber leer previamente, aunque sean las letras más esenciales, el niño encontrará dificultades a la hora de aprender a escribir.
Una persona que no sepa leer difícilmente podrá estar preparada para el resto de su aprendizaje. Por eso es tan importante que en una edad tan temprana, en la que los niños absorben todo tipo de conocimientos como si fueran auténticas esponjas, se fomente la lectura y se empiece a hacer comprender a los pequeños como funciona.
¿Qué libros les gustan?
Existe un patrón estándar de los libros que interesan a la mayoría de los niños/as de cada una de las diferentes edades, éste no debe ser tomado como una norma o regla para la elección de los textos a leer, sino como una orientación para los docentes y para la familia.
- Antes de los 6 años: Los temas favoritos son el folklore infantil, las retahílas, las adivinanzas, las canciones… Será muy importante seleccionar libros con dibujos e imágenes e historias del entorno familiar del alumnado. Son muy importantes y motivadoras para estas edades las narraciones con animales y objetos humanizados. No podemos olvidar los cuentos tradicionales y los populares, las fábulas y los cuentos de hadas sencillos. En los libros seleccionados para estos años, la ilustración será fundamental.
- Desde los 6 a los 8 años: Los temas favoritos responderán a libros que responden de forma sencilla a sus “porqués”, y cómo no, cuentos maravillosos y tradicionales y los humorísticos. Dejan de ser menos importantes los libros en imágenes, y cobran relevancia los poemas, canciones, novelas muy cortas, narraciones reales o ficticias poco complejas.
- De los 8 a los 9 años: Entre los temas favoritos por el alumnado de esas edades se encuentran los libros de aventuras, los cuentos fantásticos y las narraciones mitológicas. Llamarán mucho su atención los relatos humorísticos, los libros informativos de diferentes temas, los poemas y las historias de la vida real.
- A partir de los 12 años: A partir de esta edad el alumnado se interesa más por las novelas realistas relacionadas con la amistad, con el primer amor y con problemas del entorno social. Será interesante introducirlos en la lectura de bibliografías, libros de poesía y teatro, revistas y prensa diaria. Por otra parte, uno de los temas que más le llamará la atención serán las aventuras peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario