En la semana del 11 al 15 de noviembre, nuestros alumnos de 5º y 6º cursos tuvieron la oportunidad de participar en una experiencia de convivencia y de inmersión lingüística en Inglés junto a 50 alumnos de la región, concretamente de Casas de Benítez, Llanos del Caudillo y Santa Cruz de Mudela. Todo ello en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), situado en Carboneras de Guadazaón.
El objetivo de esta estancia era fomentar la comprensión y expresión de la lengua inglesa, fomentando el bilingüismo y aprovechando el contexto natural. A través de talleres de aprendizaje compuestos por 15 alumnos aprendieron estrategias innovadoras usando el inglés de forma divertida y mediante el trabajo en equipo, el pensamiento, el análisis y la observación en diferentes contextos y el uso de las nuevas tecnologías.
Las actividades que llevaron a cabo en 5 grupos de trabajo y a lo largo de los tres primeros días fueron: taller de gymkhana o escape room, taller de cultura sobre países de habla inglesa, taller de teatro, taller de scavenger hunt, taller de geocaching en el entorno de Carboneras, taller de STEAM-Robótica, taller de aventura gráfica, taller de cluedo y taller de educación física inclusiva.
El lunes por la noche hicieron una presentación de nuestro pueblo y colegio al resto de centros. Los maestros del Centro educativo daban instrucciones de cada una de las rutinas y actividades que se iban a llevar a cabo: responsables de las mesas de comedor, antes y después de las comidas, orden de las habitaciones, duchas, etc…Todo estaba muy organizado y debían cumplir las normas de convivencia del Centro.
El cuarto día de estancia todos los alumnos y maestros de los diferentes colegios y del CRIEC viajaron a Cuenca en tren. Por la mañana visitaron el Museo Paleontológico donde todos disfrutaron mucho. Acabaron la visita con un taller llamado ´Phosil or not?´. Hicieron una visita por el casco histórico de la ciudad y por la tarde fueron al Museo de la Ciencia donde finalizaron también con otro taller que consistía en programar un robot mediante un ordenador.
A la vuelta al CRIEC, lluvia y nieve…
En ciertos momentos del día y para algunos alumnos, la estancia en el CRIEC se hizo un poco cuesta arriba, quizás por el ritmo de las actividades, echar de menos a la familia,.. pero hay que reconocer que fue una experiencia en la que se aprendieron muchas cosas, no solo a nivel de conocimientos en inglés sino también en la convivencia y disciplina.